jueves, 22 de marzo de 2012

Tocados: cuándo, cómo y dónde


Sois muchas las que al venir por primera vez al taller nos preguntáis:
-Pero, es de noche ¿puedo llevar tocado?
-La boda es de invierno ¿queda bien si llevo sombrero?
-¿Cuándo me lo tengo que quitar? Si la novia se lo quita, yo me lo quito...




Y es que ¿a quién no le han surgido en algún momento estas dudas sobre el uso correcto y protocolario de las pamelas, los tocados y los sombreros?
Aquí van algunas de las recomendaciones para lucir tocados y sombreros con estilo y sin llamar la atención Murpiretas:

-Las pamelas y los sombreros de ala grande, sólo deben llevarse en las bodas de día y durante los meses de primavera y verano. No hay que olvidar que una pamela tiene como función protegernos del sol, por eso no tiene sentido llevarla por la noche.


-Los tocados sin embargo, sí se pueden utilizar en bodas de día y de noche. Por la mañana deberían de ser más grandes, vistosos y coloridos, en cambio por la noche deberían ser más discretos o con toques de pedrería, brillos o vintage.

-Lo más importante es que a la hora de elegir tu complemento; bien sea tocado, pamela o sombrero; hay que tener muy en cuenta como es la forma de nuestra cara, el tipo de peinado, el vestido y los complementos que vamos a llevar ese día. Cuanto más sencillo sea el traje más vestida podemos llevar la cabeza. Si queremos centrar la atención en nuestro tocado o sombrero entonces el vestido debe de ser sencillo y discreto.
-Las rafias y las sedas son perfectas para los tocados y pamelas que luzcamos durante los meses de primavera y verano. Para los meses de invierno, los terciopelos, los encajes y las lanas cobran más protagonismo.
-Es fundamental que vayamos cómodas. Tenemos que elegir lo que más nos favorece y un diseño que sea fiel a nuestro estilo, de lo contrario nos veremos disfrazadas. 



-En teoría el tocado o la pamela no debería quitarse en ningún momento. "Una señora que sale de casa con la cabeza vestida, debería regresar con la cabeza vestida". Sin embargo, en la práctica esto a veces es complicado y esta costumbre se ha perdido, por eso recomendamos llevarlo hasta que los novios abren el baile. Podéis dejároslo puesto todo lo que queráis, pero no quitároslo antes de tiempo.

-Aunque lo normal es que los hombres se quiten sus sombreros cuando entran en un sitio cerrado, en nuestro caso podemos permanecer con el tocado o el sombrero siempre, bien sea en interior o en exterior.


-Las pamelas y los tocados se suelen llevar con trajes cortos. Pero si el tocado es más pequeño, se puede llevar con traje largo o si eres testigo en una boda de noche.

-El pelo recogido o semirecogido favorece un montón cuando llevas pamela porque le das protagonismo a ésta. Sin embargo, con las bandas y cintas si llevas el pelo suelto puede quedar fenomenal.

-Normalmente los tocados se colocan en el lado derecho (aunque esto depende de cada una) debido a que según señala el protocolo clásico las mujeres cuando van cogidas de un hombre suelen hacerlo por el lado izquierdo.

-El momento de los saludos es tal vez el más polémico... Puede parecer complicado, pero lo que hay que hacer es dar sólo uno con la mejilla izquierda; y si es un sombrero muy grande podemos saludar simplemente dando la mano o haciendo un gesto gracioso.


-Pero como en todo, en la elegancia no hay reglas suficientes ni normas que seguir. Como oímos en una ocasión: "La elegancia es tener una cierta gracia" (Belén Torregrosa), por eso tenemos que hacer siempre lo que nos dicte nuestro sentido común, sin llamar demasiado la atención.

martes, 13 de marzo de 2012

¿Novias con tocado?

Cada vez son más las novias que eligen la opción de casarse por la mañana o las que simplemente quieren sustituir la clásica mantilla española o el velo  por un tocado.
Los tocados para novias son tendencia absoluta y son muchos los diseñadores de trajes de novia que ya los incluyen en sus diseños.
Para nosotras estos tocados son ideales para bodas en el campo. Diseños frescos y atrevidos para dar un toque de color.

¿Y los tocados con flores?  ¿Qué os parecen?



Pero sobre todo, nos encantan los tocados joya  con toques vintage. Los tocados con pedrería o piezas un poco más especiales, aportan muchísima personalidad.  




¡Esta banda con pedrería nos parece súper original!



¿Verdad que son ideales los tocados a modo de diadema?




Y para las que no queréis elegir entre velo y tocado ¿Por qué no llevar velo durante la ceremonia y lucir después un exclusivo tocado? ¡La opción perfecta que os permitirá lucirlo todo!



martes, 6 de marzo de 2012

Entre bambalinas...


Cómo algunas sabréis los tocados de Murpireta son totalmente artesanales y personalizados, es por eso que cada vez que vemos algún taller, nos quedamos fascinadas. Hace dos semanas Murpireta estuvo en París y, como no podía ser menos, la capital de la moda volvió a sorprendernos con varios "ateliers" a pie de calle que diseñaban tocados y sombreros para sus clientas allí mismo.
¿No os parece que estos talleres desprenden muchísima cercanía? Puedes ver los materiales, tocarlos, elegirlos… ¡Nos parece genial!


Es en el mismo taller donde se confeccionan los diseños, un proceso en el que la protagonista de la historia; la clienta tiene la última palabra, pues es ella misma quien con ayuda de la diseñadora confecciona su tocado.

¿Nos os parece súper buena idea involucrar a las clientas en el proceso de creación? Una co-creación de la que pueden salir unas ideas maravillosas. Es así como clientas y diseñadoras se unen para sacar a la luz piezas únicas y artesanales.

En el taller de Murpireta las clientas pueden elegir plumas, rafias, casquetes o telas.  ¡Nosotras nos encargamos de lo demás!

¡Os esperamos Murpiretas!


viernes, 2 de marzo de 2012

¡Queen B y cómo vestirse la cabeza!

Sin duda fue Queen B (Blair Waldorf) una de las primeras en apostar por los adornos y complementos en el pelo: diademas, pañuelos, sombreros o simples lazos forman parte del estilismo de esta “chica bien” del Upper East Side de Manhattan.

Leighton Meester pusó de moda las diademas para todo tipo de ocasiones. Las diademas ya no son sólo para las bodas, cualquier momento es bueno para lucirlas! Y si no... ¡pasen y vean!




Este pañuelo nos encanta... ¿Cuántos pañuelos de este tipo tendréis guardados en un cajón? ¡Es hora de sacarlos a pasear!



¿No creéis que le dan un toque diferente? Nos encanta como luce estos complementos...



¿Qué os parece esta diadema negra con lazo de raso? ¡Es un complemento muy sencillo, pero le aporta muchísima personalidad!



Ya sabéis Murpiretas... ¡Apuntaros a la moda de los complementos!